sábado, 14 de abril de 2007

Recolección y reintegro ...

Cuando paseamos por la naturaleza, lo hacemos sin fijarnos en los pequeños detalles y esto hace que tan sólo nos asombremos al encontrarnos con un árbol de gran tamaño, una roca con forma extraña, etc. Pero, con sólo echar un vistazo a fondo en cualquier zona de la Comarca de Doñana, podemos conseguir una muy variada información sobre la misma. Éste es uno de los objetivos de esta actividad, con la que también pretendemos desarrollar la imaginación de los participantes.

Cualquier espacio natural es bueno para realizarla. Formaremos grupos de 3 participantes, aunque si no somos muchos, puede hacerse individualmente. Cada grupo dispondrá de papel y lápiz, ya que será necesario apuntar cierta información. Se comenta que han de traer ciertos objetos que existen por los alrededores, enfatizando lo importante de no arrancar plantas o molestar a los animales. Hay que recalcar esto, porque como su nombre indica, en esta actividad hay que recolectar ciertos objetos, que luego tendremos que reintegrar y sería imposible, por ejemplo, devolver la vida a una planta que ha sido cortada.

La lista de objetos es la siguiente:
- Tres tonos distintos de cualquier color.
- Un olor agradable y otro desagradable.
- Tres texturas naturales.
- Algo biodegradable y algo no biodegradable.
- La evidencia de un animal.
- Algo más joven y algo más viejo.
- Un sonido natural.
- Y algo extraño, que no se sepa que es.

Para recogerlos se dará un tiempo de unos 15 minutos y se recordará que no se alejen demasiado, ya que, serán avisados con un silbido cuando concluya el tiempo y han de estar cerca para poder escucharlo. Posteriormente, se sientan en círculo. En el orden de la lista y por turnos, cada grupo irá enseñando a los demás lo que ha recolectado. El moderador podrá sacar varios temas de conversación sobre los elementos encontrados y hablar, de los colores de la naturaleza y sus funciones, de lo que a unos les parece desagradable y a otros les gusta, de la basura y la contaminación, de lo apacible y relajante que es escuchar cantar a las aves y cuales son las más comunes en la zona, etc.

Para terminar, reintegrarán los objetos al lugar donde los encontraron. No será necesario que se dejen exactamente en el mismo sitio, pero si que cada grupo adquiera la responsabilidad de esparcir sus objetos por la zona y no se limite a tirarlos lejos. Las basuras recogidas serán guardadas y arrojadas en la papelera más cercana.Seguro que después de la actividad nos fijaremos más en los pequeños detalles que, en cualquier rincón de Doñana, la naturaleza nos ofrece para ser descubiertos.

No hay comentarios: