Un bosque no es solamente un grupo de árboles. Son muchos los elementos que se relacionan en el ecosistema, y si queremos comprender la importancia de cada uno de ellos, podemos realizar esta actividad para la que tan sólo necesitamos lápiz, papel y un poco de ingenio.
En la primera parte, se pedirá a los participantes que formen un círculo e imaginen que en el centro tienen una gran olla en la que "cocinarán" sus bosques. Individualmente o en pequeños grupos tendrán que inventarse y escribir una receta para prepararlo, en la que han de aparecer, además de los ingredientes necesarios y sus cantidades, una descripción lo más minuciosa posible de la elaboración. Los "cocineros" tendrán entre diez y quince minutos para elaborar sus recetas.
Una vez concluido el tiempo, el grupo discutirá acerca de la capacidad de los bosques creados para automantenerse. ¿Han sido incluidos componentes tan importantes como el suelo, el clima, el agua o el sol? ¿Se han olvidado de los hongos? ¿Y de los insectos? El moderador debe ser quien explique la importancia de cada elemento en la cadena alimenticia, de los diferentes factores climáticos como el viento en la propagación de las semillas, de la energía solar, del agua, etc. Es muy probable que nadie haya incluido en su lista de ingredientes al ser humano. La presencia del hombre en un ecosistema no siempre significa la destrucción del mismo. Es posible vivir en armonía con la naturaleza como lo demuestran los muchos años que hemos utilizado los bosques de Doñana como recurso para nuestra supervivencia. Actividades y usos tradicionales como el carboneo, la recogida de la piña, la apicultura, etc., han sido y siguen siendo, además de compatibles, beneficiosas para el medio ambiente.
Naturalmente, aconsejamos realizar esta actividad en cualquiera de los muchos y diferentes bosques que existen en Doñana. Estamos seguros de que pasareis un rato agradable y que llegareis a la misma conclusión con la que empezábamos este relato: Un bosque no es solamente un grupo de árboles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario