martes, 10 de abril de 2007

Percepción del paisaje ...

Podríamos definir al paisaje, como lo sensorialmente perceptible de un sistema geográfico o ecológico, algo así como la parte comunicativa de la naturaleza a la que el hombre ha estado expuesto durante muchos miles de años. Hablar de paisaje no es tarea fácil, sobre todo si se improvisa. A través de esta actividad, utilizaremos el paisaje como recurso didáctico con el objetivo de dar a conocer las peculiaridades de cualquiera de los que podemos encontrar en Doñana.

Necesitaremos un cuaderno de campo y un lápiz para cada uno de los participantes. Una vez en el sitio elegido y sentados en círculo, mirando hacia el exterior del mismo, el educador pedirá al grupo que divida en cuatro partes iguales una de las hojas del cuaderno. En la primera de ellas tendrán que dibujar con el lápiz las lineas predominantes del paisaje que tienen enfrente, pero tan sólo las más importantes, las que más destaquen del mismo. En la siguiente, utilizando para ello únicamente los materiales que puedan encontrar desde su posición, como hojas secas, excrementos de animales, pequeños trozos de hierba, tierra, etc., se pide que dibujen los colores principales del paisaje, sin trazar linea alguna. En el tercer cuadrante, tendremos que realizar las mismas operaciones que en los dos anteriores, es decir, dibujar tanto las lineas como los colores, para obtener, el dibujo completo de nuestro paisaje. Finalmente, pediremos al grupo que describa, mediante tres o cuatro frases cortas, que han sentido al observar ese paisaje. Esto han de escribirlo en el cuarto y último cuadrante de la hoja.

Mientras se comparan unos dibujos con otros, el moderador puede aprovechar para señalar las características geológicas y ecológicas del paisaje. Otro aspecto curioso es comparar las distintas sensaciones provocadas en los participantes, ya que posiblemente algunas sean bastante curiosas.

Recomendamos realizar esta actividad en varios paisajes diferentes de Doñana y posteriormente, hacer una actividad de globalización con todos los dibujos realizados y las sensaciones descritas por los participantes.

No hay comentarios: