viernes, 6 de abril de 2007

Estornino negro ...

10-04-1.986
En el mismo sitio del año pasado, en la caseta de la luz, una pareja de Estorninos negros ha hecho un nido y ya han puesto 1 huevo. Voy a intentar hacer un seguimiento de todo el proceso.

11-04-1.986
Miro en el nido y está la hembra dentro, al ratito vuelvo a mirar y ya se ha ido. Veo que tiene 2 huevos.

13-04-1.986
Observo el nido para ver si en estos dos días han puesto más huevos. Descubro que tiene 4 huevos. Parece ser que ponen los huevos con un intervalo de un día. La guía que he consultado dice que normalmente ponen 4 huevos, que són incubados de 12 a 13 días. Esto quiere decir que el primer polluelo debería nacer el 22 ó 23 de abril.

17-04 1.986
Me acerco al nido y hay 5 huevos. El último, estoy casi seguro que fue puesto el día 14. Han puesto un huevo más de lo esperado.

20-04-1.986
Miro el nido y veo que solo hay 2 huevos. Hay restos de 1 ó 2 huevos en el suelo. Mi madre me informa que ayer la gata había matado un Estornino. Espero hasta que se hace de noche y la hembra no regresa al nido. Parece ser que lo han abandonado.

08-05-1.986
Reviso el estado del nido abandonado y para mi asombro descubro que de nuevo hay 5 huevos. Creo que tienen 8 ó 9 días, ya que tienen bastantes pintitas negras de suciedad y no están demasiado azules.

16-05-1.986
Han nacido 3 pollitos que todavía tienen los ojos cerrados. Todavía quedan 2 huevos sin eclosionar, que espero lo hagan entre hoy y mañana. Todavía son muy pequeños para ser anillados.

18-05-1.986
Los 3 pollitos que nacieron hace 2 días siguen con los ojos cerrados, pero ya empiezan a abrirlos. Al ver que no han eclosionado los otros 2 huevos decido cogerlos y moverlos suavemente para intentar detectar que ha pasado. Suenan como si tuviesen dentro una piedra cada uno.

25-05-1.986
Siguen los 2 huevos sin eclosionar y decido retirarlos del nido, ya que los pollitos empiezan a crecer y se les hace pequeño. Anillo los 3 pollitos y me alejo.

La Rocina. Apuntes del Cuaderno de Campo.

No hay comentarios: