domingo, 24 de junio de 2007

Por eso cantan los canarios ...

De una cosa estoy seguro. Cantar es como volar. Cuando canto cierro los ojos y me veo volar a través de los árboles y encima de ellos. Estoy seguro de que es por eso que cantan los canarios. Los pusieron en jaulas porque cantaban, y ahora cantan porque están en jaulas.

Hace más de cuatrocientos años que los canarios viven en jaulas. Toda una generación, el tiempo que va desde el nacimiento hasta la cría, dura menos de un año. La generación humana es de veinte años. Por lo tanto, los canarios están en jaulas desde hace un tiempo que para los humanos sería equivalente a ocho mil años. En realidad, los canarios y los seres humanos están en jaulas desde hace igual número de generaciones.

Empiezo a pensar qué harán los hombres que pueda equipararse a lo que es cantar para los canarios. Pensar, tal vez. Construimos esta jaula, la civilización, porque podíamos pensar, y ahora tenemos que pensar porque estamos atrapados en nuestra propia jaula. Estoy seguro de que, si pudiera salir de la jaula, encontraría un mundo real, que aún existe. Pero, ¿cantarían tanto mis canarios si pudieran vivir en libertad y volar a su libre albedrío? Espero llegar a descubrirlo algún día.

Birdy (Huellas de pájaros). William Wharton.

No hay comentarios: