sábado, 31 de marzo de 2007

La dificultad del consenso ...

En la gestión de Doñana están implicados organismos oficiales, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Ministerio de Medio Ambiente, la Junta de Andalucía, etc. La necesidad de unificación de criterios entre ellos es obvia, y debe llegarse a acuerdos sobre posturas que, a veces, no son compartidas por todos.

Esta actividad pretende hacer comprender la gran dificultad que, en determinados momentos, puede surgir para alcanzar este consenso. Es necesario un grupo de al menos 10 personas y lápiz y papel para todos ellos. La manera de introducir al grupo es sencilla. Nos sentaremos en círculo, el moderador pondrá al grupo en una situación comprometida, pidiéndoles que imaginen, que mientras paseaban ha estallado una guerra nuclear y que rápidamente se han dirigido a un refugio. Al poco tiempo de cerrarlo, llaman a la puerta una serie de personajes, que piden que se les deje entrar. Pero tan sólo hay sitio para 3 más y tienen que decidir entre ellos, cuáles son los que pasarán.

Estos son los personajes y lo que sabemos de ellos:
1- Un pianista de 40 años autor de varios asesinatos.
2- Un abogado de 25 años y su mujer de 24 (acaba de salir del manicomio). Ambos quieren estar juntos, dentro o fuera, pero juntos.
3- Un cura de 75 años.
4- Una prostituta de 35 años.
5- Un ateo de 29 años drogadicto.
6- Una estudiante de 22 años, con voto de castidad.
7- Un físico de 28 años que sólo entrará si es con su pistola.
8- Un orador fanático de 31 años.
9- Una muchacha de 12 años retrasada mental.
10- Un homosexual de 47 años.
11- Una mujer de 34 años con dificultades psíquicas que sufre ataques epilépticos.

Primero, cada participante escribe individualmente los 3 personajes que dejaría pasar al refugio. Sin que nadie revele su decisión se forman pequeños grupos. Se pide que comparen los que particularmente eligieron y escojan a 3 personas por grupo. Cuando todos tienen sus personajes, se realiza una puesta en común. El moderador hará de abogado del diablo, defendiendo o criticando, en función de la opinión del grupo. Lo importante no es llegar a una solución, sino darse cuenta de la dificultad para ponerse de acuerdo. Individualmente, apenas tardan en tomar una decisión. En pequeños grupos, pasa más tiempo para llegar al consenso, pero cuando son todos los que han de decidir, hay casos en que después de más de dos horas hablando, no hay una decisión unánime.

La complejidad de Doñana hace que llegar al consenso entre sus gentes sea una tarea difícil, pero por suerte no imposible si existe, como así debería ser, comunicación.

1 comentario:

Penagos dijo...

Mágnifico parodia de la dificultad del hombre en el trato con los demás y no sólo en el caso específico que se cita de Doñana. Creo que en lugar de sólo en este Blog se debiera publicar en la prensa nacional a diario.